REQUERIMIENTOS y RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Hola a todos! Que tarde lluviosa! Está ideal para mates y algo dulce o… chipá que me están esperando en el horno!!! Sisi, porque una vida sana no es sólo dietas estrictas sino disfrutar de la comida y para eso, a quien no le gusta darse un gustito de vez en cuándo?!

El post de hoy hace referencia a los requerimientos y recomendaciones nutricionales…

Muchas veces nos suelen confundir estas dos palabras con significados tan diferentes.

El #requerimiento de un nutriente, es la menor cantidad de éste que una persona necesita en un determinado período de tiempo con el fin de conservar un buen estado de salud.

La #recomendación de un nutriente es la cantidad del mismo que se consideran adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales de todas las personas sanas.

Ahora bien, los requerimientos y recomendaciones nutricionales dependen de diversos factores: SEXO, EDAD, PESO CORPORAL y TALLA. A una joven de 22 años (1.70 m) cuyo peso actual es de 60 kg le vamos a estar recomendando una dieta diferente que por ejemplo un hombre adulto mayor de 65 años (1.70 m) cuyo peso actual es de 70 kg.

❄ Por eso, cuando leen dietas para bajar o subir de peso, o dietas estrictas tengan en cuenta estos puntos. Tienen que basarse en el peso que tienen, en la edad, en la talla, ya que el organismo de todas las personas son diferentes, asique OJO con esto !!

❄Les voy a dejar una tablita con recomendaciones nutricionales de referencia para determinada edad.

❄ Espero les haya gustado el post. RECUERDEN! Cualquier duda, me consultan!

Que anden bien y tengan una hermosa tarde!

CT

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A L I M E N T O

Primero vamos a destacar la diferencia, entre “alimento” y “producto alimentario”.

Un “alimento” es toda sustancia o mezcla de sustancias que al ser ingeridos aportan al organismo todo lo necesario para poder cumplir con sus funciones vitales. En cambio, un “producto alimentario” es todo alimento que es sometido a procesos industriales, ya sea: quesos, yogures, manteca, crema, pan, dulces, entre otros.


Ahora bien, dentro de toda la lista de “alimentos” existen aquellos que son ALIMENTOS PROTECTORES. Estos alimentos tienen la particularidad, de proteger a nuestro cuerpo de aquellas enfermedades por carencia (o déficit). Por lo cual, son muy buenos para incorporar a nuestra alimentación! ¿Cuáles son? ¿Qué principales nutrientes aportan estos alimentos?

CARNES: Aporta proteínas de alto valor biológico, hierro, vitaminas del complejo B.

❄ LÁCTEOS: Aporta proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo, vitaminas A y D.

❄ HUEVOS: Aporta proteínas de alto valor biológico, hierro, vitaminas A, B1 y B2.

❄ VERDURAS: Aporta vitaminas y minerales principalmente.

❄ FRUTAS: Aporta vitaminas y minerales.

❄ LEGUMBRES: Aporta proteínas, hierro, vitaminas y minerales.

❄ CEREALES INTEGRALES: Aporta vitaminas del complejo B.


Hoy en día cuando vamos al súper también vemos aquellos productos, como las leches que se encuentran FORTIFICADAS con cierto nutriente. Por ejemplo aquellas leches fortificadas con hierro, o con alguna vitamina. También son alimentos aptos para el consumo, y que aportan más cantidad de ese nutriente que el alimento normal. Por eso, es importante si presentan alguna deficiencia de hierro por ejemplo y les gusta los lácteos, esta es una buena opción!


QUÉ PASA CON LOS ALIMENTOS ENRIQUECIDOS?

Cabe destacar que los mismos, son alimentos de alcance legal, esto significa que por ley se les debe adicionar a estos alimentos, nutrientes específicos.

Por ejemplo, la harina de trigo a la cuál la industria le adiciona: Hierro y vitaminas. Como así también la yodación de la sal constituye otro ejemplo de enriquecimiento.


NUTRICIÓN = VIDA

Hola mundo!

¿Qué es la nutrición? ¿Por qué tenemos que alimentarnos? ¿ Para qué comer en tiempo y forma? ¿Por qué puedo comer esto y lo otro no? ¿Por qué hay cosas que mi organismo no puede tolerar y hay cosas que sí? ¿Por qué lo “rico” engorda? ¿Cómo hago para bajar de peso? ¿Cómo hago para aumentar de peso? ¿Por qué es mas importante el agua que las gaseosas o los jugos, si en definitiva, estoy tomando líquido igual? ¿Qué le hace el ejercicio a mi organismo? ¿Por qué a veces cuando comemos lo que sabemos que no “deberíamos” comer nos agarra culpa? ¿Qué cocino hoy? ¿Qué puedo inventar para cocinar algo rico pero que no engorde…. mmm… Sólo ensalada? No tengo tanto tiempo para cocinar…. ¿Qué comida hago…mm … Hola, rotisería?

Etc, etc, etc….

¿POR QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ?….

Son preguntas frecuentes que todos alguna vez nos las hacemos y muy pocas veces tenemos respuestas concretas..

De esto se trata este blog, de lograr responder todas las dudas, preguntas que nos surgen, brindar información sobre alimentación vegetariana y todas sus ramas, alimentación para todas las edades. Y… lo más rico: RECETAS de todo tipo!!! Bajas en calorías o altas en calorías (de acuerdo quién lo necesite), nutritivas, ricas y sanas! Y muchas otras cosas!

Recuerden.. Nuestro cuerpo es como una plantita, por eso:

✔ Reguémoslo con agua

✔ Cuidémoslo con ejercicio

✔ Alimentémoslo con nutrientes para que crezca sano y fuerte

Animate a hacer un cambio y así cambiar tu 🌏 !!!

Besos!

CT

BIENVENIDOS!!!!!!!

Hola a todos y todas! Bienvenidos a mi blog NutryVita!!!!

Este es un espacio para poder compartir, debatir y asesorar. Como así también, es un espacio donde subiré recetas de todo tipo que podrán utilizar en forma diaria para lograr una mayor variedad en los menúes. También incorporaré información útil para diferentes casos, patologías, etc como así también recetas para dichos casos.

Recuerden que el objetivo no es subir o bajar de peso bruscamente, sino de a poco, dependiendo el problema de cada uno! Mi objetivo es ayudarlos a lograr una vida mas saludable. Personalmente, me interesa que podamos debatir sobre temas relacionados a la alimentación, para poder asesorarlos!

Eventualmente, subiré videos informativos y gastronómicos para que logren también adquirir conocimientos sobre recetas fáciles, rápidas y nutritivas! También habrá muchas sorpresas más!

La idea principal de este blog, es lograr una alimentación, rica, variada, saludable y nutritiva, con el fin de obtener a corto y largo plazo, un buen estado de salud.

Los espero!!

Besos!!!

CT